RunningSupermamisSalud

RunningSupermamisSalud

RunningSupermamisSalud

Bienvenidos al apartado de salud de las supermamis, nuestra intención es resolver dudas que os puedan surgir, por eso queremos hacer un grupo activo y dinámico, donde nos podáis plantear preguntas y temas específicos en la salud de corredor@s. Os invitamos a preguntar. Nuestro equipo está formado por profesionales en el tema de la Salud.

salvemos a Pepe

GENERALPosted by Runningsupermamissalut Sun, December 04, 2016 23:47:15

bueno, empezamos nuestro camino con un tema que creo que es fundamental, y que sería bueno que todos tuviéramos unas nociones básicas: LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA.
Imaginad que un día vais por la montaña, trotando por aquellas rutas que tanto os gustan como cabras locas, y de repente, te encuentras de frente a un vecino de la zona, pongamos que es un hombre, regordete, de mediana edad (no pondré cual para no crearme enemigos tan pronto) que ha decidido empezar a hacer deporte, y le da por empezar con el running.
Le saludáis pero resulta que Pepe ( así se llama nuestro amigo) está un poco abotargado resoplando, sudoroso, se para frente a ti, se lleva la mano al pecho … y se desploma… ¿Qué debes hacer?.

a) Garantizar la seguridad: Comprobar la seguridad tanto para la víctima como para el reanimador. En caso de peligro, será necesario mover o trasladar al paciente (siempre que podamos ). Lo colocaremos en decúbito supino (boca arriba).

b) Consciencia: comprobar si está consciente (pellizcar, gritar, mover a la víctima...)

Resultado de imagen de rcp conciencia

c) Si responde, colocar a la víctima en posición lateral de seguridad, así le aseguras la vía aérea y evitas que aspire posibles vómitos. NO abandonar a la víctima porque la situación podría cambiar. Avisar al servicio de emergencias médicas (112).
Imagen relacionada

d) Si no responde, tenemos que comprobar si respira: abrimos la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón: Con una mano tiramos la frente hacia atrás y con la otra subimos el mentón. Inspeccionamos que no exista objeto extraño que pueda ocluir la vía aérea. Vemos, oímos y sentimos la respiración durante no más de 10 segundos.

Resultado de imagen de maniobra frente menton d.1) Si respira, colocar al paciente en posición lateral de seguridad y reevaluar constantemente. NO abandonar a la víctima. Avisar al servicio de emergencias médicas (112).
d.2) Si no respira y se encuentra inconsciente avisar al servicio de emergencias médicas(112) (delegar la llamada a otra persona si se puede). Describir la situación: Persona de x años de edad que se encuentra inconsciente y no respira. Es importante dar todos los detalles: la hora y la dirección donde se encuentre la víctima reducirá el tiempo de llegada de los servicios de emergencias. Empezar las maniobras de resucitación, aplicando 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones.
Compresiones
: Colocar una mano en parte baja del esternón y la otra por encima entrelazada.
Resultado de imagen de rcp manos entrelazadasEl ritmo de las compresiones será de 100 compresiones por minuto (rapidito y con fuerza), aplicándolo sobre la línea media del tórax.

Resultado de imagen de rcp manos entrelazadas

Insuflaciones de 1 segundo : Técnica del boca a boca: Maniobra Frente –mentón, coloca los labios contra los de la victima para cubrir enteramente su boca, manteniendo la nariz pellizcada con una mano y con la otra tirando del mentón hacia arriba. Haz una respiración muy profunda y llena tus los pulmones de aire. Sopla poco a poco el aire de tus pulmones en la victima. Verás como su caja torácica se hincha. Mientras insuflamos debemos observar el tórax.
Imagen relacionada

Si esta técnica te provoca malestar o no sabes bien cómo hacerla o no te ves capaz, es mucho mejor seguir sólo con las compresiones y olvidarte de las insuflaciones.

Debes repetir el proceso de 30 compresiones y dos insuflaciones hasta que el paciente recupere el conocimiento o hasta que acuda la ambulancia (es importante que llegue cuanto antes, por eso SIEMPRE HAY QUE LLAMAR PRIMERO Y LUEGO INICIAR LA REANIMACION).

Si estáis dos o más es bueno turnarse, porque el proceso de las compresiones es bastante agotador.

Espero que nunca te encuentres ante una situación así, pero por lo menos ahora ya sabes lo que puedes hacer para intentar salvarle la vida a tu vecino Pepe.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí está un vídeo explicativo: https://youtu.be/FEayzgNGGBQ

















Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.