RunningSupermamisBlog

RunningSupermamisBlog

The RunningSupermamisBlog

Nos encantan las personas con energía, así como sus comentarios positivos! No te cortes!

"La vida es como cocinar, antes de escoger lo que no nos gusta, hay que probar de todo"

www.runningsupermamis.com

Historia en la Fuente del Guinardeu

EXCURSIONESPosted by SUPERMAMIS Wed, February 08, 2017 14:18:14
CASA, BALMA DEL GUINARDEU Y EL ACUEDUCTO
Viernes 3 de Febrero de 2017

Tenemos la suerte de tener a nuestro alcance grandes parques naturales con mucha historia que contar. A las SuperMamis nos encanta explorar esos lugares que nos explican parte de nuestra historia, observar las construcciones, meternos en ellas, imaginar como se vivía en esos lugares,... Luego la cosa no acaba ahí, llegamos a casa y nos informamos de quién vivía, qué era, para qué servía, en qué año,... Todas las preguntas que se nos quedan en el aire nuestro gran amigo Google y la ayuda de los libros las resuelven.

Esta vez la inquitud por explorar la tenemos derivada por un libro editado por el ayuntamiento de Vacarisses del autor Joan Soler Gironès, "Caminant per Vacarisses". Este libro nos enseña varias rutas de nuestro municipio, rutas con historia, rincones que se nos escapaban, detalles que no percibíamos al pasar corriendo,...

Hoy nos hemos adentrado en la zona del Guinardeu. Conocíamos la fuente y sabíamos que por la zona debía haber estado la casa de este señor, pero... ¿Dónde? El libro nos habla de una Balma, incluso de un acueducto que mandó construir el siguiente propietario de las tierras, así que allá vamos, a buscar, explorar, admirar e imaginar.

Sílvia, Elena y yo misma salimos del colegio de Can Serra dirección al pueblo, seguimos por la carretera del Caus y nos desviamos en la pista de tierra que nos lleva a la fuente. Por el camino nos encontramos con Sonia que entra desde el otro extremo de la pista. Observamos todos los senderitos que salen del camino para poder dar con el que nos lleve a nuestros tesoros. Desde una clariana del camino ¡Divisamos la casa!

Nos llevamos una sorpresa cuando nos encontramos al lado de una de las paredes que queda en pie, está justo al lado del camino, la naturaleza la había camuflado y si no paras a buscarla, no la ves. Bajamos para verla, encontramos la piedra con un buje justo en la entrada, la tina estará por la zona de arriba, pero nos despistamos y no la buscamos. Se ven 3 paredes en pie con lo que era una puerta y lo que podía ser una ventana. Se definen perfectamente los huecos por donde pasaban las vigas que aguantaban el techo. Vamos viendo pequeños muros que definen lo grande que debía de ser la casa. Esta edificación consta del año 1597.



Nos deslizamos por la parte baja de la casa para intentar llegar a la balma, se nota que apenas pasa gente por este lugar, la vegetación tiene el sendero cubierto. Una vez pasado el trozo más boscoso se abre un sendero arrán de la pared de piedra el cual seguimos hasta llegar a nuestro objetivo. No baja agua por el torrente, pero imaginamos lo hermoso que debía de ser estar protegido en ese lugar detrás de la cascada de agua cayendo de lo alto.



Volvemos al camino y seguimos para ver el acueducto. Sonia es nuestra guía en este caso, ella si que lo tenía localizado de otras salidas por la zona. Nos lleva al punto donde se pueden ver las columnas y el paso superior. No disponemos de mucho tiempo y la exploración se queda corta. Una vuelta de reconocimiento nos enseña 2 partes visibles del acueducto, luego se esconde entre el suelo y no se ve nada más. Este acueducto consta del siglo XIX, hacía llegar el agua desde la Funte del Guinardeu hasta la Masía la Torre de Torreblanca.



Aquí acaba nuestra expedición. Nos despedimos de Sonia y volvemos a nuestros puntos de inicio. Nos ha encantado poder compartir nuestro tiempo con la historia, llevándose 15km nuestro cuerpo y el aprendizaje cultural para nuestra mente.